Maitre
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Maître/Administrador/Gerente

El Maître, Administrador o Gerente es un rol que puede variar mucho según el tipo de negocio y el modelo de negocio. Es posible que este cargo sea contratado a partir de una búsqueda exhaustiva de una persona que cumpla con todas las características para liderar todo un negocio gastronómico o que un dueño o socio sea quien desempeñe este rol.

 

Sin importar la razón, el Maître de un establecimiento gastronómico debe ser considerado un director de orquesta que tiene suficiente conocimiento en las diferentes áreas del negocio para liderar con ejemplo.

 

Según el tipo de negocio, su rol tendrá mayor o menor responsabilidad operativa. Sin embargo, todo Maître sabe que la magia sucede en el servicio y deberá estar atento a que todo esté organizado para siempre ofrecer una buena experiencia a sus clientes.

 

Un Maître deberá conocer a la perfección la oferta del establecimiento y participará en su creación, trabajando de la mano con el Chef y otros integrantes del equipo directivo. Los resultados en ventas estarán a su cargo y bajo su responsabilidad estará la estrategia comercial que maneje el establecimiento.

  • Es probable que si el Maître hace parte del equipo desarrollador del proyecto, su experiencia provenga de áreas administrativas.

  • Será siempre preferible tener experiencia en el manejo de personal en la industria gastronómica.

  • Si el administrador está formado para ejercer este rol, su experiencia deberá mezclar conocimiento teórico del campo administrativo y conocimiento práctico obtenido a través de experiencia como Asistente de Maître.

  • Para lograr este cargo será necesario demostrar experiencia en roles de alta responsabilidad, manejando presupuesto, administrando personal y entregando resultados comerciales.

  • Conocimiento operativo será siempre un plus y se espera completa disposición y buenas prácticas en la atención directa de clientes.

  • Para personas empíricas se pide un mínimo de 2 años como Asistente de Maître demostrando que ha desarrollado habilidades administrativas suficientes. Esto dependerá también del tipo de establecimiento.

Un Maitre o Administrador muy probablemente tendrá una educación profesional o de lo contrario contará con suficiente experiencia que evidencia el desarrollo de habilidades blandas y técnicas claves para este rol.

 

En caso de ser un perfil profesional en áreas administrativas, será importante que la persona demuestre interés por la industria a través de cursos, diplomados o sesiones de entrenamiento en temas relacionados (café, coctelería, cocina, control de costos, enología, etc.). En caso de ser un perfil operativo con amplia experiencia en el sector, será necesario que la persona demuestre interés por el conocimiento administrativo. Cursos de contabilidad, control de costos, manejo de inventarios y similares serán bien recibidos.

 

Un Maître deberá demostrar constante interés en actualizarse y fortalecer sus habilidades.

  • El Administrador de un establecimiento gastronómico deberá tener habilidades técnicas indispensables en temas administrativos. Su conocimiento de herramientas como Excel, Power Point y Word serán clave para desempeñar su cargo.

  • Habilidades contables básicas para trabajar de la mano con el contador o equipo contable serán necesarias.

  • Conocimiento en el manejo de redes sociales será cada vez más importante.

  • Conocimiento en el desarrollo de estrategias de mercadeo para establecimientos gastronómicos será clave para lograr mejorar ventas y posicionamiento.

  • Control de costos y manejo de inventarios será clave para lograr una operación estable que genere margen de utilidad.

  • Las habilidades técnicas de la industria deben estar presentes, sin embargo se entiende que a este rol podrían llegar personas que no vienen del área operativa.

  • Conocimiento en las áreas de café, cocina, mixología, vinos u otra área del mundo de A&B es valorado.

  • Las habilidades blandas de este rol son muy importantes para liderar y desarrollar un equipo.

  • Este rol deberá estar constantemente pensando en cómo fortalecer habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Habilidades

Educación

Experiencia

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  • El Administrador de un establecimiento gastronómico deberá tener habilidades técnicas indispensables en temas administrativos. Su conocimiento de herramientas como Excel, Power Point y Word serán clave para desempeñar su cargo.

  • Habilidades contables básicas para trabajar de la mano con el contador o equipo contable serán necesarias.

  • Conocimiento en el manejo de redes sociales será cada vez más importante.

  • Conocimiento en el desarrollo de estrategias de mercadeo para establecimientos gastronómicos será clave para lograr mejorar ventas y posicionamiento.

  • Control de costos y manejo de inventarios será clave para lograr una operación estable que genere margen de utilidad.

  • Las habilidades técnicas de la industria deben estar presentes, sin embargo se entiende que a este rol podrían llegar personas que no vienen del área operativa.

  • Conocimiento en las áreas de café, cocina, mixología, vinos u otra área del mundo de A&B es valorado.

  • Las habilidades blandas de este rol son muy importantes para liderar y desarrollar un equipo.

  • Este rol deberá estar constantemente pensando en cómo fortalecer habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Habilidades operativas
Manejo de clientes difíciles
Venta cruzada y venta aumentada
Apertura y cierre
Manejo de caja
Habilidades administrativas

Liderazgo en equipos
Control de costos
Creación de menú
Manejo de redes sociales