Asistente de capitán

Un Asistente de Capitán es alguien que se encuentra en formación para un rol administrativo. Su conocimiento técnico debería ya estar comprobado a través de la experiencia y el desarrollo de cursos que fortalecen diversos temas en el amplio mundo gastronómico. El desarrollo de habilidades blandas enfocadas en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos debería ser el enfoque de alguien en este rol.

 

Una persona que se acerca al rol de Capitán debe ser alguien apasionado por la industria, con la experiencia suficiente para adaptarse a todo tipo de negocio y poder demostrar una alta calidad de trabajo. Debe poder entender que el conocimiento de esta industria es sumamente amplio y que volverse profesional en ella requiere disciplina.

 

El Asistente de Capitán puede manejar equipos pequeños y se debe estar preparando para manejar equipos de mayor tamaño. Sus habilidades le permiten manejar tareas de alta responsabilidad frente al cliente. Según el tipo de negocio o evento, el Asistente de Capitán puede liderar al equipo de servicio o, en caso dado, responder al Capitán o gerente.

  • Un Asistente de Capitán es resultado de experiencia y conocimiento técnico.

  • Se espera que un Asistente de Capitán tenga una experiencia de mínimo 3 años en roles operativos demandantes que demuestren exposición a movimientos de buen volumen.

  • Un asistente de Capitán debe poder demostrar que ha tenido roles de responsabilidad y manejo de equipos pequeños.

  • Un Asistente de Capitán está en proceso de formación y su experiencia lo debe llevar a entender que la única forma de crecer en la industria es a través de disciplina y autoaprendizaje en diferentes áreas.

  • Experiencia en áreas como manejo de caja y manejo de inventario son un plus y demuestran interés de crecimiento.

  • Experiencia en la apertura / inauguración de establecimientos es muy valioso para este rol.

  • Manejo de Estándares de Procedimientos es un plus. Deberá conocer su manejo y entender su propósito.

  • Un Asistente de Capitán debe entender que su desarrollo de habilidades es constante y buscar cursos proactivamente para desarrollar o fortalecer conocimiento técnico y habilidades blandas. Se espera que se demuestre el interés constante de aprender.

  • Títulos técnicos, tecnólogos o profesionales en áreas relacionadas a la industria son bien recibidos y valorados.

  • Una persona puede llegar a tener el rol de Asistente de Capitán sin una educación específica en la industria, demostrando un nivel de experiencia operativa alta en roles directamente relacionados. Es posible encontrar trabajadores sin títulos técnicos, tecnólogos o profesionales que basan su conocimiento netamente en la experiencia. Sin embargo, cada vez debe ser más común encontrar personas que llegan a este rol con certificaciones de instituciones educativas.

  • Educación en áreas no relacionadas es complementaria y permite identificar el desarrollo de habilidades blandas.

  • Las habilidades de un Asistente de Capitán desde el punto de vista técnico son muy completas, con conocimiento en diferentes tipos de servicio. Sus habilidades lo hacen versátil para adaptarse a cualquier tipo de negocio.

  • Conocimiento técnico en temas básicos de vino, café, coctelería y cocina deben estar presentes. Es probable ver algún enfoque en un área pero se requiere un conocimiento básico general.

  • El Asistente de Capitán debe poder liderar equipos pequeños. Sus habilidades de liderazgo están en desarrollo pero ya cuenta con habilidades básicas para ejercer el trabajo en caso de ser necesario.

  • Debe poder manejar apertura y cierre de establecimientos al igual que conocer el manejo de caja.

  • El Asistente de Capitán debe ser considerado un excelente vendedor que puede ser versátil ante diferentes tipos de clientes. Su carisma y conocimiento son su principal herramienta de venta.

Habilidades

Educación

Experiencia

Manejo de bandeja
Toma de orden
Presentación personal
Cargada de tres platos
Disponibilidad de uniforme
Manejo de clientes difíciles
Venta cruzada y venta aumentada
Apertura y cierre
Manejo de caja
Habilidades administrativas
Liderazgo de equipos

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